Tal como indica su nombre este plato es preparado a partir de choclo (maíz tierno), el cual es molido o rallado para formar una pasta, a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca. Esta pasta, que puede ser precocida con leche en un poco de manteca o ir cruda antes de ir al horno, es colocada sobre una preparación con carne, cebolla y otros ingredientes (condimentos como sal, comino y ají de color), llamada “pino”. Tradicionalmente se prepara en una paila de greda que es llevada al horno para su cocción. Se retira del horno cuando se ha dorado la parte superior. Usualmente se agregan huevos duros, aceitunas o trozos de pollo a la mezcla como ingredientes adicionales. El azúcar otorga muchas variantes a este típico plato. Puede ser incorporado a la pasta de choclo, o espolvorearse sobre el pastel antes de ir al horno, o simplemente colocarse en un pocillo al momento de servir, para que el comensal la agregue a su gusto.La paila de greda permite conservar el calor y entrega una presentación muy atractiva.
Este plato también está presente en la gastronomía de Argentina, Bolivia y del Perú. (fuente: wikipedia.org)
Ingredientes:
Este plato también está presente en la gastronomía de Argentina, Bolivia y del Perú. (fuente: wikipedia.org)
Ingredientes:
- 12 choclos chocleros (grande y grueso, medianamente maduro y lechoso, con granos blancos comenzando a amarillar)
- 2 kilos de pino de empanadas
- 1 pollo asado al horno
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de aceite
- 3 cucharadas de azúcar granulada
- 1 litro de leche
- 3 cucharaditas de salsa de ají
- 4 huevos duros
- 3 hojas de albahaca
- 1 ½ cucharadita de sal
Preparación:
- Pele los choclos, desgránelos rebanándolos a cuchillo y luego pase por la máquina de moler.
- Ponga en una olla la mantequilla con el aceite caliente, agregue la pasta de choclo y cuézala lentamente revolviendo, agregue la leche a medida que se va espesando; añada la sal, el azúcar y la albahaca picada finita.
- Cuando la consistencia sea espesa, ya estará en condiciones de armar el guiso.
- Aceite cada platillo de greda individual y ponga 4 cucharadas colmadas de pino con ají, una presa de pollo asado, deshuesado y tajadas de huevo duro.
- Cubra con una capa de choclo de 2 centímetros.
- Espolvoree con azúcar granulada y ponga al horno bien caliente, con llama alta, hasta que el azúcar comience a caramelizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario